EDUCACIÓN VIRTUAL DE EMERGENCIA EN EL CAH (ERT – “Emergency Remote Teaching")
Actualizado: 20 may 2020
La humanidad puede jactarse de los enormes progresos en medicina, tecnología, informática, agricultura, industria, etc. Nos jactamos y enorgullecemos de saber que llevaron seres humanos a la luna y los trajeron de vuelta a la Tierra y de haber puesto en marcha un sist ema productivo para satisfacer millones de necesidades, reales o creadas, dando paso a "una máquina" de consumo que mantiene en funcionamiento y en equilibrio la economía mundial.
Sin embargo, como especie somos más frágiles de lo que creemos, pues bastó un virus para poner, literalmente, de cabeza al mundo entero. Técnicamente, el Coronavirus (Covid-19) es un agente infeccioso al cual no se le puede considerar un organismo vivo y que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Lo cierto de toda esta crisis, es que en tanto no se libere una vacuna contra el virus o no se logre controlar su propagación, el Covid-19 tendrá a la humanidad entera en una emergencia sanitaria de grandes proporciones: 1.905.935 contagios confirmados y 118.623 muertos en todo el mundo (abril 13, 2020; Fuente: Coronavirus Resource Center).
Esta coyuntura de salud pública impuso enormes retos tanto a los sistemas de salud como a los sistemas educativos de todos los países. Hasta el momento, el aislamiento preventivo es la medida más efectiva para evitar el contagio con este virus y la mayoría de países adoptaron medidas de cuarentena o aislamiento social. En medio de esta situación de emergencia, los sistemas educativos fueron los primeros en suspender todas sus actividades de carácter presencial y las instituciones educativas del nivel escolar, tanto oficiales como privadas, están solicitando a sus docentes que adapten las clases presenciales al medio virtual para afectar lo menos posible los programas académicos de sus estudiantes.
Según el Ministerio de Educación Nacional MEN (2015), la educación virtual o educación en línea es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC, para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender en una modalidad educativa en la que no es necesario que el cuerpo, el tiempo y el espacio se conjuguen en el mismo lugar para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje.
Otras entidades, más realistas, proponen un modelo de docencia no presencial de emergencia o "Emergency Remote Teaching" (ERT, por su sigla en inglés) para lidiar con esta situación de cancelación abrupta de las clases presenciales. Según la Universidad Abierta de Cataluña UOC (2020), la docencia no presencial de emergencia se puede definir como una respuesta ágil y basada en estrategias flexibles que facilitan la actividad docente de forma remota, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su objetivo es garantizar, en la medida de lo posible, el aprendizaje de todos los estudiantes en situaciones imprevistas y de carácter temporal. El objetivo del ERT no consiste en recrear un ecosistema educativo robusto, sino más bien en proporcionar acceso temporal al aprendizaje y a los apoyos instructivos de una manera rápida y fácil de instalar durante una emergencia o crisis.
¿Qué recursos digitales necesitan los estudiantes para realizar actividades en la actual educación virtual de emergencia?
Los recursos digitales hacen referencia a todos aquellos contenidos que se pone a disposición de los estudiantes para que puedan alcanzar las metas de aprendizaje descritas en la actividad, mediante diversas formas de interacción.
Por ejemplo:
· Se pueden escanear libros o textos fotocopiados y convertirlos en formato pdf.
· Si se necesita de un objeto físico se puede tomar una fotografía o un vídeo que plasme lo mejor posible las características que se desea destacar de ese objeto.
· Si se tiene una dinámica que deben realizar una o más personas, se puede tomar el video que de una idea clara del punto de interés en esa dinámica.
· También puede considerar como contenidos digitales recursos en línea como Blogs, Páginas Web, Foros, Podcasts o Wikis.
· Las Videoconferencias en diferentes plataformas como Zoom ofrecen herramientas para compartir pantalla donde se puede acceder a la explicación en línea de un tema.
· Existen los contenidos gráficos como códigos QR, diagramas causa efecto, diagramas de flujo, diagramas de Venn, fotografías, gráficas / imágenes, infografías, líneas de tiempo, mapas conceptuales, mapas de ideas, mapas geográficos, modelos 3D.
· Algunos docentes pueden utilizar documentos como bases de datos, calendarios, comics, documentos de texto (PDF/DOC/DOCX/TXT), encuestas, hojas de cálculo, libros digitales, presentaciones multimedia, tutoriales, animaciones y juegos.
Pero es necesario que en todos los recursos utilizados, se mencione los derechos de autor (Leer abajo sobre los derechos de autor).
¿Qué producto puede entregar cada estudiante en la actual educación virtual de emergencia?
El producto que construye el estudiante, puede dar cuenta del final de si proceso o del avance del mismo. Este producto debe estar alineado con las actividades y debe responde a las metas de aprendizaje propuestas por el docente. El producto debe ser enviado al docente por medio de un correo electrónico, un blog, un formulario, en plataformas como Moodle, Classroom, Edmodo u otros.
Deben asegurarse de leer bien y comprender a cabalidad las instrucciones dadas por los docentes en el desarrollo del trabajo y si no entienden algo, inmediatamente deben preguntar por medio de correo electrónico al docente encargado.
Algunos productos que los estudiantes pueden entregar pueden ser:
· Un ensayo donde los estudiantes usan como herramienta un procesador de texto(Word)
· Una infografía que se puede hacer en Excel o canva o piktochart
· Un comentario que lo pueden hacer en un audio o un vídeo utilizando su celular.
· Una imagen (2D o 3D) usando su celular o la cámara de su computador
· Una caricatura o historieta.
· Un cuestionario resuelto en línea
· Un formulario en línea
¿Cómo se retroalimenta el proceso de los estudiantes?
Es necesario que los estudiantes conozcan los aspectos que se van a tener en cuenta para evaluar la entrega de evidencias y trabajo en casa
En necesario recordar que la retroalimentación puede ocurrir sin necesidad de una nota, para ello se debe conocer las matrices de evaluación dispuestas para cada asignatura.
Todo estudiante en la actual educación virtual de emergencia, debe tener en cuenta lo siguiente:
· Los estudiantes deben tener una alta dosis de responsabilidad y organización.
· El manejo adecuado del tiempo es muy importante, al igual que establecer rutinas para acostarse, levantarse, asearse, comer, estudiar, distraerse, etc.
· En la medida de lo posible, deben hacerse a un espacio de trabajo cómodo en casa. Recordar que la ergonomía es fundamental: no flexionar el cuello para ver la pantalla, utilizar ratón y teclado externos preferiblemente, colocar objetos para ubicar la pantalla en un ángulo de visión apropiado (90°), utilizar una silla cómoda.
· La actividad física es muy importante y deben incluirla en su rutina diaria. Deben seguir un estilo de vida saludable.
· Deben evitar el aislamiento social y establecer unos momentos del día para conectarse con familiares y amigos mediante redes sociales.
· Realizar acciones en el sitio de residencia que promuevan la sana convivencia, de manera que se facilite tanto afrontar positivamente esta situación, como gestionar colectivamente las preocupaciones.
· No deben sobre informarse acerca de la pandemia y cuando se informen que lo hagan a través de medios de comunicación confiables que tengan como práctica regular contrastar las fuentes.
· Deben ser empáticos en su comunicación con compañeros y profesores. para ello, se debe tener en cuenta la Netiqueta o reglas básicas de “como” comportarse respetuosamente en el ciberespacio.
· Tienen que evitar cometer plagio en la realización de sus trabajos. El mejor antídoto contra el plagio es aprender a citar y a parafrasear.
LOS DERECHOS DE AUTOR
En esta situación, donde se acrecienta con la facilidad de acceso a la infinidad de contenidos que hay en Internet en los distintos países, se hace necesario que los niños y jóvenes respeten los derechos de autor.
En la mayoría de tareas, los estudiantes deben apoyarse en obras de autores reconocidos en el tema sobre el que trate el trabajo a realizar. Es por eso que todos los estudiantes deben acatar los derechos de autor cuando elaboren trabajos escolares, pues así se prepararán para desempeñarse mejor en la educación superior cuando elaboren trabajos académicos. Es necesario utilizar y “referenciar” obras de diversos autores, puesto que en algún momento un estudiante también va a comenzar a producir obras sobre las que espera se reconozca y de crédito a su autoría.
Es muy frecuente que cuando los estudiantes realizan trabajos escolares, utilizan información disponible en libros de texto, revistas, páginas web, blogs, etc. En un estudio realizado en Chile, se llegó a la conclusión de que el 90 por ciento de alumnos declararon haber copiado y pegado información de Internet sin citar la fuente. El 5 % admiten haber copiado información de otros compañeros en sus trabajos escolares, sin dar los créditos y el 5% restante declaran haber copiado párrafos completos de sitios web sin leer y sin hacer la cita correspondiente.
Las cifras de algunos estudios llevan a determinar con alto grado de certeza que es poco probable que los estudiantes, por sí mismos, se planteen dilemas éticos respecto al uso de obras protegidas por derechos de autor; todo parece indicar que los estudiantes asumen que si una obra está publicada en Internet, la pueden utilizar libremente.
Cuando se copia y se pega de internet, o se escribe textualmente información de un libro, sin hacer la cita correspondiente o sin nombrarla en la bibliografía, se afectan dos aspectos fundamentales: la moral por ser una falta de respeto hacia el autor de la información y la ética por hacer perder un valor patrimonial o económico al creador de la información utilizada.
En Colombia los derechos de autor son validados por la Direccion Nacional de Derechos de Autor (www.derechosdeautor.gov.co).
Ellos contribuyen al diseño, dirección, administración y la ejecución de las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor, asegurando la protección de los derechos de los autores y titulares de las obras literarias y artísticas, contribuyendo a la creación de una cultura de respeto por dichos derechos y fomentando un ambiente propicio para la creación y difusión de nuevas obras como expresión del desarrollo económico, artístico y cultural del país.
BIBLIOGRAFÍA
MEN (2015). Educación virtual o educación en línea. Recuperado (Abril 13, 2020) de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-196492.html
UOC (2020). Sobre la docencia no presencial de emergencia. Recuperado (Abril 13, 2020) de: https://www.uoc.edu/portal/es/coronavirus/docencia-emergencia/ensenanza-remota/index.html
Comments